FAECA GRANADA

lunes, 23 de febrero de 2015

4.- LOBRAS - ALBONDÓN

LOCALIZACIÓN: Partiremos desde la Plaza de la Iglesia en Lobras

LONGITUD: 16,64 km

TIPO DE FIRME: Asfalto y tierra

DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 623 m

DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO: 606 m

ALTURA MÁXIMA: 1.314 m

ALTURA MÍNIMA: 760 m

DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil

MAPA:


HISTORIA

Los primeros datos de Albondón se sitúan en época andalusí, momento en el cual alcanza gran esplendor, en gran medida, debido su clima seco que propició la explotación de sus tierras. Tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVI, quedó despoblada, incluida en el señorío de Cifuentes hasta que en 1653, en que se separa de Albuñol. 
En el siglo XIX, la localidad vive un renacimiento gracias a la producción de pasas y vino, llegando a tener 4.000 habitantes, aproximadamente. Tras un período de decadencia, a finales del siglo XX-principios del XXI comienza a remontar esta situación, nuevamente gracias la producción del vino, y En el siglo XIX, Albondón conoce una segunda época brillante, llegando casi a los 4.000 habitantes, con una economía basada en la producción de vino y pasas. 
Actualmente Albondón vive de la producción de su vino que goza de gran aceptación, dando lugar a una industria de embotellamiento no sólo de los vinos de producción propia sino también de los ajenos. También produce almendras de gran calidad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario