FAECA GRANADA

jueves, 11 de diciembre de 2014

8.- VÁLOR - NEVADA


LOCALIZACIÓN: Partiremos desde la plaza de Válor

LONGITUD: 6,83 km

TIPO DE FIRME: Asfalto y tierra

DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 305 m

DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO: 192 m

ALTURA MÁXIMA: 1.049 m

ALTURA MÍNIMA:  809 m

DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil

MAPA:


HISTORIA:

Nevada es un municipio que ha realizado una fuerte apuesta por el desarrollo sostenible en base a la conservación de las raíces patrimoniales históricas, con vistas al enriquecimiento cultural de la población y al futuro aprovechamiento turístico. Es fácil apreciar como, a diferencia de otros municipios no lejanos, la conservación de características arquitectónicas fundamentales, como son la cubierta plana y el alero de laja (teja) son tónica común en las nuevas construcciones y restauraciones. Esto no quita que el proceso de transformación, aún conservando estos rasgos fundamentales, no consiga evitar la pérdida, en gran medida, de la pátina de calidad paisajística que se conservaría con unas restauraciones más fidedignas.
Diferenciando entre núcleos, es evidente que Laroles puede considerarse como el más transformado, mientras que el resto se conserva más en el pasado. Es destacable, en este sentido, Júbar, que por sus pequeñas dimensiones y mayor contacto con el entorno puede considerarse, todavía, y a pesar de algunos casos, como una de las pequeñas joyas alpujarreñas, y Picena que, a pesar de elementos apreciablemente distorsionantes, conserva un intrincado urbanismo muy representativo de su pasado morisco, buena muestra lo constituye el 'Callejón de la Aurora'. El tratamiento como conjunto de estas cuatro poblaciones es imprescindible a la hora de desarrollar una adecuada política de conservación paisajística.
La buena orientación de las actuaciones paisajísticas se hacen notar, no solo en las construcciones propiamente dichas, sin en detalles aparentemente menores, pero que finalmente matizan de forma importante la calidad del conjunto. Casetas de madera para envolver los contenedores de residuos, señalización urbana del mismo material. 
Los elementos patrimoniales de mayor interés en Nevada son diversos, estando lógicamente relacionados con sus distintas etapas históricas y las principales funciones tradicionales. Además de sus iglesias, son destacables los conjuntos molinares, algunos de cuyos elementos se encuentran muy amenazados, precisando una intervención urgente de consolidación, para evitar mayor deterioro y a la espera de posibles futuras oportunidades de restauración. Las almazaras de Picena, las últimas con elementos conservados en el municipio, en una de las cuales existe la buena previsión de salvación, para la conservación de la memoria colectiva y el aprovechamiento turístico. En este caso, no sería descabellado pensar en proteger provisionalmente la segunda almazara, ubicada en el río, la cual bien pudiera, en el futuro, junto con los molinos de ese entorno, constituir un apreciable conjunto etnográfico.Merece también la atención el conjunto formado por las eras, pequeña balsa de tierra y Fuente del Barranco de Júbar. La conservación rigurosa y sensible de estos elementos con un inteligente tratamiento como parque mirador, puede suponer un polo de especial atractivo. Un tratamiento contundente o poco especializado puede dar al traste con su gran valor paisajístico.Destacables son también las fuentes de Mairena, únicas que conservan valor histórico, a pesar de sus frontones. Es de esperar que estos frontones abrevaderos sucumban en la línea en que lo han hecho otros similares. 
En lo que se refiere a Laroles, son muy destacables dos elementos muy poco conocidos y valorados, a pesar de su más que posible origen medieval. Se trata de los aljibes del Cortijo de los Peñones y el de La Pinturas. La antigua acequia del pueblo, en Laroles, con obra enlosada en lajas, en casi todo su trayecto, constituye, igualmente, un elemento de gran atractivo que puede servir de base para un interesante sendero que culmina en el Molino de Paja Larga. En esta población de Laroles parece importante poder generar un suficiente polo de atracción en el centro de la misma, en base a su peatonalización e instalación de referentes turísticos, de forma que los posibles futuros flujos exteriores tiendan, en mayor medida, a su penetración en la población.
Mención aparte merece El Castillejo de Picena, elemento fundamental en la estructura defensiva medieval de la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario