FAECA GRANADA

domingo, 2 de noviembre de 2014

4.- BÉRCHULES - CÁDIAR


LOCALIZACIÓN:  Plaza del Ayuntamiento de Bérchules

LONGITUD: 7,68 km

TIPO DE FIRME: Asfalto 

DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO:  153 m

DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO: 557 m

ALTURA MÁXIMA: 1.373 m

ALTURA MÍNIMA: 901 m

DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil

MAPA:






HISTORIA


La historia de Cádiar como otros pueblos de la Alpujarra, comarca que por su aislamiento geográfico ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, tuvo su momento de máximo esplendor en el periodo andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda.
Considerada por Gerald Brenan como el ombligo de la Alpujarra, deriva su nombre según creencia muy extendida entre sus habitantes, del árabe “al cadi” (el juez) por haber sido en tiempos de Al-Andalus residencia permanente del juez principal de parte de la Alpujarra oriental. La localidad debe también su fama al protagonismo que tuvo durante la sublevación de los moriscos en tiempo de Felipe II, pues fue la patria de Aben-Xaguar, tío carnal de Aben-Humeya y responsable directo de su elección para dirigir el levantamiento. El primer cabecilla de los rebeldes fue coronado rey en un olivar cercano a Cádiar, siendo en este mismo lugar donde se urdió la conspiración para acabar con su reinado. En época musulmana la población la formaban cinco barrios y dos anejos. En el siglo XV, recibió el título de villa y tras la expulsión de los moriscos quedó prácticamente despoblada, recibiendo repobladores de otras regiones españolas.
Cádiar ha sido históricamente un lugar de confluencia de los distintos caminos que se adentraban por toda la Alpujarra. Se le llamó Albacete, por su situación en un lugar llano. En el siglo XII el geógrafo árabe al-ldrisi señalaba la existencia de un castillo en Cádiar, denominado hisn al-Qadir. En época musulmana poseía una mezquita, varios cementerios o rábitas y al menos tres barrios. En el período nazarí perteneció a la extensa Taha de Juviles junto con otras dieciséis aldeas. Estos lugares fueron escenario de gran parte de los acontecimientos que ocurrieron durante la sublevación de los moriscos de 1570. En el siglo XVI, Felipe II le concedió a este lugar la distinción de villa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario