LONGITUD: 2,38 km
TIPO DE FIRME: Asfalto
DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 32 m
DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO: 101 m
ALTURA MÁXIMA: 1.309 m
ALTURA MÍNIMA: 1.218 m
DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil
MAPA:
HISTORIA
Sus orígenes se remontan a la época romana, y en él se encuentran numerosos restos arqueológicos que demuestran su importancia durante período musulmán.
Pitres (con el anejo de Capilerilla), Mecina Fondales (con los de Fondales y Mecinilla, y capital en Mecina) y Ferreirola (con el de Atalbéitar) fueron tres municipios independientes hasta que, en 1975, se fusionaron en uno solo llamado La Taha, recayendo la capitalidad municipal en el núcleo pitreño.
Taha es una palabra de origen hispanoárabe que no tiene una traducción clara, ya que se usaba para designar a una división jurisdiccionaly administrativa de pequeñas comarcas regidas por la misma autoridad, y con una estructura defensiva para proteger a las poblaciones dependientes.
Los antecedentes se remontan al siglo XIII, pero fue en el siglo XIV cuando esta estructura se afianzó en el Reino de Granada, aunque sólo en la región de La Alpujarra pervivió el nombre hasta el siglo XVIII.
Cuando en 1973 se iniciaron los trámites para la fusión de tres antiguos ayuntamientos se buscó un nombre nuevo, recuperando el de «Taha» para designar a esta pequeña zona con siete pueblos. El actual municipio de La Taha puede ser considerado sucesor de la antiguaTaha de Ferreyra, aunque con algunas diferencias. La Taha de Ferreira incluía a los actuales municipios de Pórtugos y Busquístar además del despoblado de Aylácar, hoy desaparecido. Por su parte en el actual municipio se incluye el núcleo de Mecinilla, que en época de la ocupación árabe no aparece mencionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario