LONGITUD: 1,51 km
TIPO DE FIRME: Asfalto
DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 149 m
DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO: 33 m
ALTURA MÁXIMA: 1.446 m
ALTURA MÍNIMA: 1.330 m
DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil
MAPA:
HISTORIA :
El municipio granadino de Capileira enclavado a los pies del Mulhacén y coronando el Barranco de Poqueira, forma parte del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.
El origen de la localidad de Capileira se remonta a la época de los godos aunque algunos autores consideran que pudo ser incluso anterior, de época romana. Su actual nombre proviene del término latino capilaris, “lugar más elevado”, debiéndose a su ubicación casi inexpugnable el que fuera uno de los últimos lugares en ser conquistado por los árabes y posteriormente por los cristianos.
El segundo municipio más alto de Andalucía destaca por sus numerosas fuentes de agua natural y espléndidos parajes, de frondosa vegetación y espectaculares vistas como las Eras de Aldeire, el cauce del río Poqueira o el Refugio. Aunque, no menos destaca por su belleza y el valor patrimonial de su núcleo urbano.
Su casco urbano conserva íntegra la arquitectura tradicional alpujarreña. Las casas blancas de tejados planos, conocidos como “terraos”, dan forma a sus empinadas y zigzageantes calles que se van adaptando al montañoso terreno. Asimismo, son peculiares sus típicos “tinaos” construcciones de comunicación entre calles o viviendas realizadas en piedra y madera de castaño - exclusivas de la Alpujarra – que configuran unas estructuras únicas en su género.
Alberga, este pequeño pueblo, edificios notables como la Iglesia de Santa María la Mayor o el museo de Artes y Costumbres Populares Pedro Antonio de Alarcón. Se conservan, además, dos tradicionales lavaderos públicos bajo las fuentes de Hondera y La Pileta, que estuvieron en uso hasta 1965.
Este ejemplo de pueblo alpujarreño auténtico que ha sabido conservar sus valores de carácter natural, histórico y cultural tuvo su reconocimiento como Conjunto Histórico junto con los otros dos municipios que conforman el Barranco de Poqueira en 1982.
El Barranco de Poqueira es, en su conjunto, el centro turístico más importante y espectacular de La Alpujarra, en el que el turista podrá además encontrar alfombras, tapices y jarapas alpujarreñas de la más alta calidad junto a artesanales artículos de guarnicionería y guadameciles. Y, en su descanso, sorprenderse con los contundentes sabores de la carne de caza o los encurtidos más serranos que conforman el típico “plato alpujarreño”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario